El factor clave …

Pedro Sánchez ha demostrado que la vuelta del PSOE al verdadero socialismo es el camino a seguir para acabar con el PP. Ha pasado poco tiempo desde su claro triunfo frente a Susana Díaz en las primarias de su partido, pero, según el barómetro del CIS, tenía razón.

El PSOE sube cinco puntos en el CIS de julio, alcanza el 24,9% de los votos, y se queda a menos de cuatro puntos del PP, que baja al 28,8%. El PSOE es, además, el primer partido en intención directa de voto.

Un factor clave es que la subida del PSOE no se produce a costa de Podemos, ya que la coalición Unidos Podemos llega al 20,3% de los votos, algo más que en el mes de abril. Y tampoco es gracias a Ciudadanos, que baja cuatro décimas hasta el 14,5% de los votos.

EL PSOE sube gracias a la decepción de los que apoyaban a Mariano Rajoy y, en menor medida, al rescate de votantes que hace unos meses se inclinaban por la abstención.

A pesar de todo, el Partido Popular sigue siendo el que volvería a ganar en las urnas, pero sus posibilidades de gobernar serían mucho más complicadas que las actuales. Los populares obtendrían un 28,8% de los sufragios, 4,2 puntos menos que el resultado que consiguieron en las elecciones del 26 de junio de 2016.

El gran dato del CIS es que el centro derecha tendría, por fin, menos apoyos que el de izquierdas: un 43,3% frente a un 45,2%. Este resultado permite soñar en un pacto PSOE-Unidos Podemos para sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Con Pedro Sánchez la situación de la izquierda vuelve a la coherencia, el PSOE recupera su espacio natural, y Podemos vuelve a contar para completar esa posibilidad.

Albert Einstein ya escribió en su artículo ¿Por qué socialismo? de 1949:

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar los graves males de la sociedad, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada…”

PSOE y PODEMOS podrían cumplir con este objetivo de Einstein, ahora que ya no mandan los barones… y, con Mariano, ya lo dijo Galbraith:

“Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad.”

 

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s