La Macroeconomía oculta la cruda realidad …

¡Si la Democracia, supuestamente representativa, queda reducida a la incapacidad de un gobierno en minoría apoyado por unos Ciudadanos que critican todo mientras apoyan todo…Tenemos un problema!

“Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” (Alberto Moravia)

Groucho Marx: “la política es el arte de buscar los problemas, no encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados”. Y Mariano lo clava…

La “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo, a través del gasto en obras públicas… y las carreteras españolas tienen muchos baches. Si se desplazan en coche por la geografía española, lo comprobarán.

Keynes tenía muy claro que la verdadera causa del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.

Cuando una Economía entra en crisis es porque se va desinflando el famoso “Flujo Circular de la Renta” … y el consumo de muchas familias es bajo, porque no hay ingresos estables (Renta) debido a que las empresas (y comercios etc.) no venden todo el año (y despiden empleados), baja la producción de las mismas y aumenta el desempleo real … aunque los datos macroeconómicos de un verano con las playas abarrotadas nos digan que el paro baja (por unos trabajos temporales) …

Y nuestro Gobierno Mariano sólo busca justificar que, cara a la galería, “España va bien”, y se aferrarán a cualquier dato Macroveraniego para engañar con los famosos “brotes verdes” … que tardarán mucho en acabar con el paro en España.

George Bernard Shaw lo explicó perfectamente: “La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno” …

 

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s