El Euro se desinfla…

El World Economics, los expertos de Londres, tras el Brexit, afirman que el euro es una divisa infravalorada respecto al dólar en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este organismo sostiene que el euro está un 15% infravalorado en Alemania, “lo que está beneficiando a los exportadores de este país”… mientras que para Francia y Grecia estaría sobrevalorado. ¿Cómo pueden decir esto, si sólo hay un Euro?

La explicación es obvia. Mientras la fuerte economía alemana puede exportar y competir a nivel mundial, los países periféricos (los famosos PIGS) todavía están muy limitados para hacerlo…habría que depreciar todavía más el Euro (cosa que los alemanes no permiten).

Los fondos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional salvaron en su día a Grecia de la bancarrota, pero las políticas de austeridad y las reformas que los acreedores impusieron… han contribuido a convertir la recesión de la crisis mundial en una depresión permanente.

Y para colmo la Comisión Europea advertirá a Italia sobre las acciones disciplinarias a las que se enfrenta por no reducir su enorme deuda pública como establecen las leyes de la UE…Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo. Y no tendríamos este paro.

La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro.

El “gran problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y el Euro es la causa directa de nuestro nivel de Paro.

Como el caso de Grecia no logró ser el detonante, y Holanda no se ha atrevido, puede que la verdadera bomba que haga estallar el Euro Error sea Francia…donde la depresión ha llegado a una economía “fuerte” de la Euro-UE, y el pueblo ya demuestra su cansancio votando a Marine Le Pen. ¿Será la Revolución francesa?

Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a Europa en el desempleo masivo y la pérdida total del núcleo industrial.

El fin del Euro cada vez más cerca… si queremos solucionar el paro en España.

Tiempo al tiempo…

 

Mark de Zabaleta

 

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Euro se desinfla…

  1. Estrella RF says:

    Lo países ahogados por una moneda al servicio de unos pocos tan solo.
    Un abrazo, Mark.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s