¿Se imaginan a Trump en España?

america-first

Cuando Keynes escribió en 1933 su artículo “La Autosuficiencia nacional” proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.

Y Donald Trump ha empezado su mandato cumpliendo su programa electoral… y la primera ministra británica, Theresa May, acerca posiciones con el nuevo presidente de EEUU, con quien espera poder cerrar un acuerdo de comercio bilateral que ayude a la economía del país europeo tras el Brexit…con el que Trump está totalmente de acuerdo.

Es obvio que el eje USA-GB es keynesiano… y la Economía es una buena sintonía.

Trump quiere fabricar, producir e invertir en “su” país. Los fabricantes de automóviles ya han sido los primeros en captar esta recomendación (Detroit se convirtió en una ciudad fantasma cuando éstos se llevaron la fabricación al extranjero…), y en una semana ya ha reactivado la inversión pública con el oleoducto que atraviesa EEUU. ¿No les recuerda al New Deal de Roosevelt? porque Roosevelt, valiéndose del New Deal, movilizó   dinero público para generar actividad económica y poder adquisitivo tal como propuso John Maynard Keynes, al que siguió en   gran parte de sus postulados.

La deteriorada situación laboral ha sido una delas claves de sus votos, y acabar con la inmigración significa cumplir con su programa y dar trabajo a muchos estadounidenses…

¿Se imaginan un Trump en España? La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… y en España Mariano y De Guindos son felices con un paro de más del 20% pero SIN INFLACIÓN gracias a Bruselas…Y es obvio que el férreo control de la inflación y del déficit comunitario ha perjudicado a muchos países de la zona Euro. España nunca bajará este elevado nivel de paro dentro del Euro. El Spainexit podría ser un punto de partida…

Acabar con la inmigración de puertas abiertas, el famoso “efecto llamada” de Zapatero, podría comparase con las ideas de Trump. Su eslogan “América primero” podría transformarse en “España ante todo” … el trabajo para los españoles primero.

Los efectos de la desilusión de los votantes americanos que han visto una solución con Trump son aplicables en gran medida a un país como España… es un hombre de negocios que hará lo mejor para la economía de su país, y por eso las bolsas han reaccionado bien (aunque muchos anunciaban un caos…)

“Compra americano, contrata a americano”, ha sido su lema. ¿Se imaginan un Compra español, contrata a un español? …Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

 

 

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s