Mariano en el país de las maravillas…

mariano-fin-de-ano

Mariano Rajoy lo dejó claro: “Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años”… “Lo mejor es la estabilidad, no podemos celebrar elecciones cada media hora”. Y, además, tras los primeros contactos mantenidos con los de siempre, son optimistas sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En la tradicional comparecencia para hacer “su” balance del año, Rajoy quiso ser ejemplo de moderación, recordando la victoria de Donald Trump en Estados Unidos… y repitiendo machaconamente su deseo de hablar con todos, ¿todos?… Se mostró muy firme en que no permitirá ningún referéndum y que no cree que reformar la Constitución sea la solución al problema catalán. “Ofrezco hablar ” pero “el Gobierno no va a autorizar ningún referéndum en Cataluña para liquidar la soberanía nacional”…

No quiso hablar ni de la continuidad de Dolores de Cospedal en la secretaría general del PP ni de un futuro nuevo partido de Aznar…

Ni su minoría parlamentaria le ha impedido lanzar mensajes positivos y de esperanza de cara al futuro…”Si todos somos capaces de mantener una actitud responsable, podemos garantizar a los españoles un futuro de prosperidad”, y su gran frase “Podemos pasar de un bloqueo histórico a una colaboración histórica”.

Mariano opina que la sociedad española es “moderada”, que huye de la “radicalidad” y está satisfecha de que su clase política se entienda. Evidentemente tuvo palabras de reconocimiento tanto para el PSOE como para Ciudadanos… ¡faltaría más!

Hasta habló de recuperar “la riqueza perdida” durante la crisis, crear medio millón de puestos de trabajo al año, un gran pacto por la Educación, consenso en materia de pensiones o solucionar el tema de la financiación autonómica. Pero no derogarán sus reformas, como la laboral: “Se cambia lo que no funciona. Hay cosas que sería un enorme error jugar con ellas o cambiarlas por qué sí”, aludiendo a los socialistas…

Y como colofón, alardeó de su política económica. Recalcó que haya sorprendido dentro y fuera de España que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica…gracias a las reformas realizadas por su Gobierno. Y como guinda del pastel: este viernes, el Consejo de Ministros aprobó subir un 8 por ciento el salario mínimo e incrementar un 0,25 por ciento las pensiones.  ¡Menuda recuperación!

Tras conocer el repunte de la inflación queda claro que todo el mundo pierde poder adquisitivo

Es obvio que Groucho Marx lo supo resumir: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota” …

Feliz 2017

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s