Unas previsiones sesgadas…

luis-de-guindos-2

Es realmente curioso que todas las previsiones de organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, coincidan en que la economía española se desinfla a partir del próximo año y en que, evidentemente, será imperativo un ajuste importante para cuadrar el déficit público.

Eso sin contar con que el paro seguirá siendo la gran lacra de nuestra economía…

Pero Luis De Guindos continúa vendiendo humo a la ciudadanía con las previsiones más optimistas publicadas hasta la fecha: un 3,5% de crecimiento en 2016 (frente al 3,2% que contemplan esos organismos e incluso el Banco de España…).

Para 2017 el crecimiento comienza a bajar, y todos estiman en torno a un 2,3%…y gracias.

Cuando hablan de nuestro mercado laboral las discrepancias son muy evidentes.

La OCDE señala que la tasa de paro de España puede bajar hasta un 19,6% en 2016, y hasta el 17,7% en 2017 llegando en el 2018 al 16,4%… cifras que consideran muy preocupantes, fundamentalmente entre los jóvenes de menos de 25 años y de los desempleados de larga duración.

A pesar de todo, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue optimista y prevé que la tasa de paro baje más de ocho puntos a finales de 2019 y se sitúe en el 12,8% … ¿se lo creen?, y hacen unas estimaciones del 17,6% para 2017 y del 15,6% para 2018.

Tendríamos más de 20 millones de ocupados en 2019. ¡Toma ya!

Está claro que soñar es gratis, porque, como dice De Guindos… “Lo más importantes es la evolución de la tasa de paro. Acabaremos 2019 con un 12,8%. La trayectoria de la economía permite ser optimista, ese es el mensaje fundamental que queremos transmitir”.

Aunque Montoro ya ha dejado claro que el Gobierno tendrá que hacer un ajuste estructural de 7.400 millones de euros el año que viene. Para ello hay que subir algunos impuestos, los de Sociedades y Especiales, alcohol y tabaco, … y lo que se tercie…

Ya lo dijo Adam Smith: “No hay arte que un gobierno aprenda más rápido de otro que el drenar dinero de los bolsillos de la gente” ….

 

Mark de Zabaleta

 

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s