El robo de Mona Lisa …

mariano-psoe

El auténtico nombre del cuadro no es Mona Lisa, sino La Gioconda, y muestra el retrato de una mujer florentina de clase media, la esposa de un marchante llamado Francesco del Giocondo. La mujer no tiene pestañas, porque en Florencia era la moda afeitárselas por completo durante el Renacimiento.

Es un cuadro muy pequeño. La pintura mide menos de 35×35 centímetros, y los rayos X revelan que en el cuadro hay tres versiones completamente diferentes de la misma mujer, aunque todas son obra de Leonardo.

La obra fue realmente conocida a nivel internacional al ser robada del Museo del Louvre en agosto de 1911. La prensa del todo el mundo habló de este mítico cuadro, y al mismo tiempo todos los artistas lo incluían como referente hasta que se pudo recuperar esta obra de Leonardo da Vinci.

El Louvre, que presenta el cuadro como “Portrait de Lisa Gherardini, épouse de Francesco del Giocondo” y que no ha hecho acto alguno en rememoración del evento, informa de que “el robo fue descubierto el 21 agosto de 1911” por el pintor Louis Béroud, quien alertó a los guardianes del museo.

Fue recuperado dos años después en Florencia, la ciudad en la que se cree que Leonardo da Vinci lo pintó entre 1503 y 1506. El autor material fue un obrero italiano muerto en 1925, Vincenzo Peruggia, que había trabajado en el museo. Peruggia, que logró sacar la tabla del Louvre con total facilidad, fue detenido en 1913 cuando intentaba vendérsela al anticuario Alfredo Geri, quien alertó a la policía.

Aunque el ladrón ha estado siempre identificado, nunca se ha sabido el verdadero “autor intelectual” del robo. Entre los sospechosos aparecieron el poeta francés Guillaume Apollinaire y el pintor español Pablo Picasso, potenciales interesados en hacer desaparecer la obra, críticos como eran entonces con los museos y el arte oficial. Se trataba de jóvenes artistas contestatarios…

Ahora los contestatarios han sido los dirigentes territoriales del PPSOE, en otro tipo de robo a sus militantes y a sus votantes…

¿Se recuperará en dos años?

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

 

 

 

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Economía, Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s