Los recortes que van a llegar…

 

Hacienda

Bruselas impone recortes en el déficit público de unos 22.000 millones de euros para 2016.

Este recorte supone una verdadera papeleta para el próximo Gobierno… porque los ajustes no se acometerán ahora, sino en la próxima legislatura. Ciertamente sería impopular anunciar recortes antes de los comicios del 26 de junio y, además, las Cortes están disueltas tras el decreto de convocatoria electoral.

Los expertos ven varias cifras que el próximo Gobierno se podría ver obligado a recortar y que afectarían a varios ministerios. En Industria los programas de Coordinación y Promoción del Turismo, en Economía el área de Política Económica y en Cultura, el Fomento de Industrias Culturales junto a una disminución del presupuesto de la Cooperación para el Desarrollo en Exteriores.

Este interesante esfuerzo se completaría en parte con los gastos ya realizados en 2015 junto a los ingresos que pueden venir de las operaciones de nuestro brillante mercado exterior.

Pero estamos lejos de lo que plantea Europa…

Independientemente de un SPAINEXIT al estilo del BREXIT planteado por los británicos, que tuvieron la gran agudeza de salvar su Libra Esterlina mientras nosotros estamos bajo el yugo del Euro…y la baja inflación. Ya hemos hablado de la curva de Philips que muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…por lo que no es difícil deducir que nuestro paro está causado por el Euro.

Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones y el turismo y, sobre todo, ni tendríamos este alarmante nivel de paro ni estas obligaciones con la UE.

Pero soñar es gratis, y como el Euro no tiene marcha atrás… vamos a tener que soportar todavía muchos años difíciles.

Porque no van a ser las grandes empresas o las grandes fortunas las que paguen más. Será la clase media trabajadora la que soportará esta pesada carga. La Seguridad Social, Sanidad, Prestaciones de todo tipo y demás ayudas sociales son las primeras que reciben el tijeretazo.

Como estamos en el Euro = da exactamente igual el Gobierno que nos toque = Recortes.

Tiempo al tiempo…

 

Mark de Zabaleta

 

 

 

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los recortes que van a llegar…

  1. estrf says:

    Siempre la clase trabajadora la que paga los platos rotos de la mala gestión política…
    Las grandes empresas, las grandes fortunas ya se encargan, con sus empresas fantasmas, con su ingeniería fiscal y con el beneplácito de gobierno de turno, de tener su dinero a buen recaudo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s