El Euribor se desploma…

Euribor

Este mes de febrero el Euribor a 3 meses, el indicador utilizado normalmente para revisar los préstamos de empresas, ha entrado por primera vez en su historia en terreno negativo, e incluso podría cerrar este mes con un tipo del 0%…o en negativo.
En principio es obvio que esta situación es francamente grave para los Bancos, porque con un Euribor en negativo, el margen de beneficio por intermediación (por cada euro prestado) es muy escaso para las Entidades Financieras…por lo que, si ganan menos en cada una de sus operaciones, se verán obligados a prestar más para intentar mantener sus beneficios.
Ciertamente, para que los intereses negativos lleguen al público en general, el Euribor tendría que seguir bajando mucho. Por el momento, pocos economistas se atreven a predecir cuál sería el suelo negativo del índice hipotecario.
¿Se imaginan un Euribor al – 0,9%? …, Evidentemente el asunto podría acabar en los tribunales al igual que ha ocurrido con las polémicas cláusulas suelo. Porque en el año 2007 se llegaron a firmar contratos con un diferencial (el más bajo) del 0,18%. Con un -0,72 a favor del cliente… ¿podrían los bancos terminar pagando a sus clientes por las hipotecas?
Las continuas bajadas del Euríbor se deben a la fuerte bajada de los tipos de interés en Europa tras las medidas de política monetaria aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener los tipos de interés sin variación. La Entidad presidida por Mario Draghi mantiene fijos los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación en el 0,05%, la facilidad marginal de crédito en el 0,30% y la facilidad de depósito en -0,30%, tal y como estableció en su reunión de diciembre 2015. De este modo, los Bancos pagan al BCE por tener su dinero sin mover…
Para que esta sorprendente situación llegue al ciudadano, el Euribor a 12 meses, indicador con el que se referencian la mayoría de hipotecas en nuestro país, tendría que alcanzar valores negativos.
De continuar esta tendencia, podría darse la paradoja de que los bancos tuviesen que pagar a sus clientes con hipotecas referenciadas con este indicador. Será verdaderamente interesante conocer la postura “oficial” del Banco de España si esta situación llega a plasmarse.
Soñar es gratis…
Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s