El cruel Principio de Pareto…

80_20_principle

Es realmente curioso constatar que las diferencias económicas y sociales nunca desaparecen con el paso de los siglos. El principio de Pareto (1906) se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que, aproximadamente, el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
El Economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001 y cuyas obras han sido una referencia para el movimiento “Ocupemos Wall Street” afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita” …
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, hasta situarlas en un 2,7% para 2016 y en un 2,3% para 2017, dos y una décima por encima de lo calculado en octubre, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.
Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país, según un estudio de Oxfam Intermón sobre la desigualdad en el mundo. España es el segundo país de Europa donde más ha crecido la brecha entre ricos y pobres.
“La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”.
El estudio destaca que 17 de las 35 empresas del Ibex no están pagando por el Impuesto de Sociedades en España, ya que logran reducir su factura fiscal gracias a los mecanismos de planificación fiscal que utilizan y a una gran batería de incentivos fiscales que les benefician, lo que podría suponer hasta 500 millones menos de recaudación.
¿No recuerda mucho a lo que pasa en España al subir el IVA para todos mientras se hace una amnistía fiscal para algunos?
Ha pasado más de un siglo, pero la desigualdad social no cambia, incluso empeora…
Recuerden siempre el 80/20…

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s