MANIPULAN (electoralmente) lo del paro… ¡y nos la dan con queso!

Más empleo

Con las cifras económicas los intereses políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia… ¡Electoral!
“Nos las darán con queso”, un refrán sobre la astucia de los taberneros manchegos con los compradores de vino de otras regiones al servir su vino con queso muy madurado y conservado en aceite… El intenso sabor les impedía saber si su bebida era de gran calidad…
Nos dan los datos del SEPE (antiguo Inem) en desempleo del mes de noviembre: bajada de 27.071 personas, situando el total de parados según las Oficinas de Empleo en 4.149.000 personas. ¿Esta información es fiable? ¿Quién la facilita?
Existen dos datos del paro “oficiales”: Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones… Estadística pura y dura.
Con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio de Empleo prepara un informe global del número de inscritos en las oficinas de empleo. Una cifra real, pero sesgada por quienes se han ido a trabajar al extranjero o por quienes ya no reciben ninguna ayuda y pasan del tema, o muchas otras razones para no apuntarse…
Pero la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy escasa (1.620 cotizantes más); el paro sigue descendiendo, consecuencia ineludible del crecimiento económico, pero el nivel de empleo todavía es inferior al de los momentos previos a la gran recesión; se crean puestos de trabajo, pero muchos siguen siendo de baja calidad; aumenta ligeramente la contratación fija, pero la cobertura de los parados sigue descendiendo.
Básicamente el número de parados en España y su respectiva tasa de paro pueden mejorar por dos factores. Hay más ocupados o gente con trabajo o hay menos gente en España en edad de trabajar… bien porque se han ido a otro país, bien porque se han jubilado o se han muerto. Y no hace falta que les explique lo que realmente pasa…
Cualquier economista les confirmará que estamos mucho peor que en 2011 (había entonces más cotizantes a la Seguridad Social…), y que el futuro de las pensiones está cada vez peor… ¡Y Mariano cuenta con el voto de los pensionistas!
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Y ahora llegan las Elecciones: hay que vender que “España va bien”…
Como dijo Groucho Marx:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Economía and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s