La Deuda Pública con Rajoy se va al 100% del PIB…

Deuda Pública Evolución

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
Con estas cifras y de acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.
El ritmo de crecimiento de la deuda pública de nuestro país es vertiginoso y supone un grave problema por el pago de los intereses de la deuda, que se comen una parte importante de los Presupuestos Generales del Estado…
En 1975, después de 15 años de desarrollo fulgurante que nos convirtió en la octava potencia económica mundial, y tras haber realizado el mayor volumen de inversión pública en toda la historia, la Deuda era prácticamente cero.
Felipe González supo controlar el déficit, aunque hubo un importante incremento del mismo en los últimos años de su mandato…. (La Deuda en un 60% del PIB)
Aznar pudo reducir el déficit, manteniéndolo a cero en su segunda legislatura, gracias a un escenario económico mundial muy positivo… (Con la Deuda al 50% del PIB)
En la primera legislatura de Zapatero los gastos crecen, pero crecen más los ingresos con lo que tuvo superávit. En la segunda legislatura los gastos se disparan y los ingresos se desploman con lo que el déficit aumentó sustancialmente en el 2009. En 2010 bajó algo, pero siguió siendo muy alto y 2011 fue similar… (Y la Deuda en un 70% del PIB)…La frase “detrás de mi vendrá el que bueno me hará”, pertenece al más antiguo refranero castellano:
Con Rajoy los ingresos se estabilizan gracias a la subida de impuestos. Recorta gastos sociales, pero no disminuye globalmente el gasto de su Administración, que sigue manteniéndose muy por encima de los ingresos… y la Deuda está ya prácticamente en el 100% del PIB…
Aunque los otros partidos critiquen a Rajoy por los recortes…en realidad no ha sabido/querido recortar nada en gastos. Sigue gastando al ritmo de Zapatero y pasará a la historia como el presidente, que a pesar de tener una mayoría absoluta, ha sido incapaz de bajar realmente sus gastos…y sanear la Economía.
Mariano Rajoy se ha limitado a subir los impuestos… ¡a pesar de que su programa electoral contemplaba bajarlos! Y es el Gobierno que más ha endeudado a España…
Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s