“No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”…

Paro Rajoy

Friedrich Nietzsche parecía hablar de España ante los Programas Electorales.

Eurostat acaba de mostrar los datos de crecimiento en Europa en el tercer trimestre del año. Y preocupa que el crecimiento se comienza a frenar. En la zona Euro el crecimiento ha sido de un 0,3% frente al 0,4% del trimestre anterior y el 0,5% del primer trimestre del año.

Es muy negativo que suceda, a pesar de los positivos factores que nos rodean con un Euro muy débil y un precio del petróleo realmente bajo, Europa no acaba de alcanzar niveles de crecimiento fuertes. Ante esta alarmante situación el BCE tendrá que seguir estimulando la economía con su QE.

Ya hemos descubierto el agua caliente…más dinero en los mercados y un Euro barato. ¿Hemos solucionado el problema de España?

Desgraciadamente no. ¿Alguien piensa que los bancos españoles han ayudado algo a quienes verdaderamente lo necesitan?

Hasta uno de esos “grandes” bancos, el BBVA, presentó también sus previsiones económicas para España…y al igual que la Comisión Europea y la OCDE es bastante pesimista sobre el futuro de nuestro país. Recordemos que el Gobierno prevé crecer un 3,3% este año y un 3% en 2016. El déficit que estima el ejecutivo para el próximo año es de, 4,2%… Tienen que intentar salvar los muebles en las Generales…

En cambio el BBVA estima que este año nos quedaremos en un crecimiento del 3,2% (escasa desviación) y un 2,7% para el próximo año 2016 (diferencia significativa). Esto dejaría el déficit en el 4,5% del PIB, lo que supondría un incremento de más de 30.000 millones en el déficit, cantidad que es realmente importante.

Es obvio que hasta el BBVA también cree que las estimaciones del Gobierno son excesivamente optimistas.

Con el PP el salario medio real ha descendido entre un 2% y un 3%, gracias a la reforma laboral. Pero el Ibex mejora porque, además, han progresado los beneficios empresariales. Parece evidente que la carga de los ajustes ha sido principalmente soportada por los asalariados… Austeridad y Recortes (bajada de salarios/paro/menos servicios públicos) que afectan a los de siempre…

Y el pueblo va a elegir a los “expertos” que van a intentar arreglar esto los próximos 4 años… aunque, como dijo Alberto Moravia: “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.

 

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to “No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”…

  1. pepelanzapv says:

    Me ha gustado el artículo y la frase: “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.

    Un saludo Mark

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s