Ahora todo es preocupante… según la OMS

Jamón de Jabugo

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.
La carcinogenicidad es la propiedad de producir cáncer en animales o en el hombre.
El estudio de la OMS habla en todo momento de “carne roja” y de “carne procesada”. Evidentemente casi todo es carne procesada (transformada, curada, elaborada…).
Y este “gran estudio” es simplemente un hoja informativa que contiene un folio y medio con su conclusión…“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18% […] Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.
Ciertamente han descubierto el agua caliente.
Comer mucho puede ser malo para la salud (incluso comiendo sano…). Las sustancias químicas que hay en nuestros alimentos, hasta en los aparentemente saludables, pueden llegar a causar enfermedades crónicas. El aumento del asma, los problemas de fertilidad, la diabetes y otras enfermedades autoinmunes apuntan hacia lo que comemos. Es algo que todo el mundo sabe…
Una ración de jamón serrano con un buen vino es algo que todos los expertos de la OMS seguramente han probado… ¿sufren de cáncer por ello?
¿Hay algún interés económico tras este estudio? Porque la OMS ya ha estado bajo sospecha en muchas ocasiones: negaron públicamente las acusaciones de que se dejó influir por intereses económicos en su gestión de la pandemia de gripe A…El informe sobre el cigarrillo electrónico parecía tener “algo” que ver con Tabacaleras y Farmacéuticas…
Según el Instituto del Cáncer en los EEUU, “la obesidad está asociada con riesgos mayores de los cánceres de esófago, de seno, de endometrio (revestimiento del útero), de colon y de recto, de riñón, de páncreas, de tiroides, de vesícula biliar y posiblemente de otros tipos de cáncer. La gente obesa tiene también un riesgo más alto de enfermedad coronaria del corazón, de apoplejía, de tensión arterial alta, de diabetes y de muchas otras enfermedades crónicas”
Hablan, parece coherente, de obesidad. Todos sabemos que es mejor controlar nuestro peso…
Lo único que puede sacarse en claro de este asunto es que el estudio en cuestión no aclara nada, simplemente pone en boca de un grupo de científicos una obviedad: todo exceso puede ser malo. Tal vez un día nos digan que beber agua o simplemente respirar es dañino para la salud…
Tiempo al tiempo… Como dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!
Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s