Al final, desgraciadamente, subirán los tipos de interés…

Yellen 2
El inicio del control monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, se prevé para antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, acaba de sentenciar Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Vivimos un momento de gran debilidad en los países emergentes y con los tipos de interés en mínimos históricos. Y la situación en Europa es muy delicada, con elevado nivel de paro en muchos estados que, además, deben financiar una entrada masiva de inmigrantes.
Ciertamente las consecuencias mundiales de ese giro de la política monetaria americana serían imprevisibles. Porque hay argumentos tanto para subir, como para mantener los tipos de interés sin cambios. Estados Unidos defiende que con la tasa de paro cerca del 5%, con la economía creciendo tras siete años de recuperación, es hora de subir tipos en previsión de futuras crisis económicas. Hay que tener siempre un margen de actuación con los tipos de interés…y cuando están casi a 0 no se puede hacer gran cosa.
Muchos analistas aconsejan hacerlo cuanto antes, subiendo progresivamente los tipos sin alcanzar la media histórica en torno al 2%…
Los mercados han reaccionado con cierto pesimismo al anuncio de la Fed de aplazar el inicio del ajuste monetario en EEUU, donde los tipos de interés se mantienen en torno al 0 % desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, con la preocupante situación China.
Es obvio que no tendría mucho sentido provocar una recesión mundial, que afectará directamente a Europa, con la excusa de tener margen ante una posible desaceleración futura. Si la FED no movió los tipos en junio, con un escenario económico más tranquilo, parece incoherente hacerlo ahora, con mucha más inquietud económica y financiera. Y no hay inflación en el horizonte…
De todos modos el mercado anticipa una subida de los tipos oficiales de EEUU…y se observa en que la deuda ya está subiendo. Desde enero ha subido alrededor de 40 puntos básicos, encareciendo la financiación a largo plazo.
Para España será realmente duro. Pero ya no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de Europa…, ya saben, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s