GRECIA se vende…. a Alemania

Grecia se vende 2

Parecía que la única alternativa real de Tsipras era poder amagar con salir del Euro e ir al impago, pero ha tenido que reconocer que esto no es factible, ya que el país no cuenta con reservas de divisas suficientes como para poder afrontar con seriedad una salida del Euro. Algo que Varoufakis ya sabía desde el principio…
“Es un gran fracaso democrático que Berlín pretenda socavar al Gobierno griego”, denunciaba el diputado Papadimoulis… mientras la brecha abierta entre el norte y el sur de Europa se amplía cruelmente.
Y Grecia ha pasado de votar contra el plan de la Troika a aceptar una cesión completa de la soberanía fiscal de su país para convertirlo en el Land 17 de Alemania…mucho más que un plan de austeridad.
Se trata de que Alemania cobre su Deuda. Y sus 80 millones de habitantes son la clave. Votaron en su día por Merkel, que, junto a Schauble, responde al sentir de sus votantes.
El mensaje es demasiado obvio par Grecia. No se puede prometer acabar con la austeridad y seguir en el Euro sin tener el consenso del resto de países.
El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores. Pero los alemanes ya no se acuerdan de aquello. Es historia.
Para Grecia es ahora la salida del Euro o el total sometimiento. Pero Tsipras no ha tenido valor para acometer sus promesas electorales. Y ha claudicado.
Al final Europa seguirá prestando a Grecia para que pueda pagar su Deuda, cada vez mayor, una Deuda que nunca se podrá liquidar…aunque Alemania se quiera quedar con el Land mediterráneo como parte de pago.

Grecia ha perdido una oportunidad histórica, porque ya lo dijo Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to GRECIA se vende…. a Alemania

  1. estrf says:

    Siento una profunda decepción por el sometimiento de Grecia. Porque detrás de ellos, si no nos sometemos a sus exigencias, iremos nosotros, España y demás países del sur.
    Tras esta nueva “noche de los cristales rotos” amenaza el imperialismo alemán, que ha cambiado los tanques por la asfixia económica, una muerte más lenta pero igual de letal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s