Todo el mundo sabe, interesadamente, lo mejor para Grecia…

Grecia 2

Es obvio que Tsipras y Varoufakis están sabiendo negociar con Europa mediante la mejor herramienta de negociación: que hablen los griegos y digan si aguantan más esta presión europea.
Hasta el FMI reconoce ahora que Grecia necesita una quita del 30% en su Deuda y un nuevo rescate de 52.000 millones… ¡a buenas horas!
Christine Lagarde dice lo que los griegos saben desde hace tiempo. Que el Euro nunca ha funcionado más que para Alemania, y que Grecia tiene una Deuda matemáticamente imposible de pagar.
Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), es un gran ejemplo…consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
No puede hundirse un país por seguir pagando los intereses de unos préstamos que nunca podrán devolver, porque se termina con toda posibilidad de recuperación.
Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”. Y tanto Tsipras como Varoufakis saben como aplicar este sabio consejo…
Hasta el nobel de Economía griego Pissarides evocaba una “suspensión del euro” como la mejor solución desde un punto de vista económico…para salvar a Grecia.
Desde que llegó Syriza al poder en enero de 2015, con un gobierno enfocado en realizar los cambios que Grecia necesita, no para satisfacer los intereses de la UE, sino las necesidades de sus ciudadanos, se han encontrado con una asfixia económica sin precedentes por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el claro objetivo de acabar con esta nueva idea de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en el país. La troika exige a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, aunque el pueblo griego no pueda soportarlo…
Merkel quiere cobrar como sea, y ni se acuerda de 1953, porque sabe que lo mejor para Grecia es que pague lo que debe…aunque desaparezcan tanto el Euro como Grecia.
Ya lo dice el refrán: Es más fácil hacer un agujero en el agua que obtener una moneda de un avaro…

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s