Tema para debate: ¿Con Franco se vivía mejor?

 

Peseta

Con la perspectiva Neoclásica se analizaba el comportamiento de las unidades económicas que tomaban las decisiones (familias, empresas…), y este análisis puso la Microeconomía en un primer plano.
El “ceteris paribus” (del latín: todo lo demás constante) de Marshall establecía que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores permanecen constantes.
Si utilizásemos esta perspectiva, y aparcando todo lo negativo que implica una dictadura ¿podríamos comparar algunos datos económicos de manera independiente?
Si lo hacemos, podemos ver que los datos de 1975 (último año del franquismo) comparados con los actuales podrían dar mucho que pensar.
Un paro del 4% frente a un 24% actual…quede claro que la fiabilidad de las cifras es muy similar a la actual (las estadísticas eran del INEM en vez del SEPE…)
Un IVA del 2% frente a un 21% actual (ni existía IVA…)
La independencia de la política monetaria. España podía devaluar “su” peseta…ahora dependemos de Europa…
El crecimiento del PIB era del 7% frente a un 1,5 actual
El tema hipotecario era mucho más claro. Muchas hipotecas (siempre a tipo fijo) las pagaba la inflación. Y no había desahucios ni deudas eternas con los bancos…
Y los españoles se jubilaban con 65 años (sin tener que haber cotizado 35…)
Nuestra pertenencia al Euro se ha convertido en una “jaula de oro” que fue maravillosa al principio…¿los griegos ya están a punto para volar de nuevo?
España e Irlanda tenían en 1975 la misma renta pér capita, y actualmente Irlanda tiene el doble que España.
Decía Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Ceteris paribus…

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Economía and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Tema para debate: ¿Con Franco se vivía mejor?

  1. pepelanzapv says:

    La mayoría cree a Groucho. Un saludo Mark.

  2. Estimado Mark
    También podías comparar la situación en 1940. No creo que saliera tan bien parado en una época en la cual según Ricardo de la Cierva morían alrededor de 10.000 personas al año literalmente de hambre aparte de otros 50.000 de tuberculosis por no hablar de encarcelados, asesinados… No, es posible que en aquel año y en los anteriores en relación al nivel de vida se viviera algo mejor pero en muy poco tiempo y debido a la absurda política franquista -en realidad, muy similar a la de Aznar- el paro alcanzó unas cifras muy similares a las que estamos sufriendo.
    Supongo que lo que quieres iniciar es un debate al respecto pero, desde ya, te digo que no vivimos peor que en 1975… iba a hablarte de la importancia de la emigración en aquel exiguo paro pero en esto ya estamos alcanzando también a la España de Franco… en posible que, si seguimos a este paso, con leyes mordazas y similares, incluso lleguemos a añorar esos años finales del franquismo pero ese régimen duró tanto como el actual.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s