Vente a Alemania, Pepe…

 

España va bien

Es obvio que hay muchos trabajadores en España, porque hasta podemos exportarlos… El paro sigue siendo terriblemente elevado. Tenemos más de 5,5 millones de personas que están buscando activamente empleo y no lo encuentran. Esta nefasta situación del mercado laboral provoca una situación inaudita: la “obligada” emigración y la “positiva” disminución de los costes laborales para el Estado.
Porque la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero confirma que sigue bajando el número de personas que viven en España. Al comienzo de este año 2015 más de dos millones de españoles (2.183.000) tenían fijada su residencia fuera de España. Un aumento del 6 % respecto al año anterior (125.000).
Si tenemos en cuenta los 850.000 trabajadores extranjeros que desde el año 2009 se han ido de España volviendo a sus países de origen…
Se confirma que España vuelve a ser un país de emigrantes (¿recuerdan el “Vente a Alemania Pepe” de los 60’?)…
Como hay mucho paro los salarios siguen siendo muy bajos, y es complicado (imposible…) hablar de recuperación económica entre los ciudadanos…por mucho que nos lo quieran “vender” electoralmente….
Y los recortes en los tipos de interés difícilmente ayudan a los parados (las facilidades crediticias son para los de siempre…¡intenten pedir un crédito!).
Pero pueden estar contentos…España es mucho más competitiva gracias a esta sorprendente situación.
Las empresas pagan menos a sus trabajadores y pueden financiarse más barato para realizar grandes inversiones…y Exportan más.
Muchos economistas estiman que esto es maravilloso. Aumento de las Exportaciones, un mayor Consumo en el mercado interior y una paulatina recuperación del empleo… ¿alguien lo está disfrutando?
Como dijo Groucho Marx:
“Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Vente a Alemania, Pepe…

  1. pepelanzapv says:

    Muy bueno, me ha gustado bastante, aunque la cifra de parados, aún siendo desproporcionada, no es tan elevada actualmente. Un saludo Mark.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s