El paro no bajará nunca en España.

 

bertolt-brecht

Muchos economistas vincularon la reciente crisis en la zona Euro con la incapacidad de los países miembros de devaluar sus propias monedas. El argumento era que si países como Grecia o España pudiesen devaluar el Dracma o la Peseta, ello aumentaría su competitividad en los mercados internacionales y estimularía el crecimiento.
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” ha perjudicado claramente a España, porque no podíamos devaluar la peseta y nos obligaron a soportar recortes y una draconiana devaluación salarial… Se ve en la nómina mensual de quienes cobran menos ahora que hace unos meses o años. Lo padecen quienes tienen el sueldo congelado o lo han visto crecer por debajo de los precios desde hace años. Y también la sufren quienes tienen que trabajar más horas ganando lo mismo…o menos.
Y ahora nos dicen que la posible bajada del euro hacia la paridad con el dólar dará un gran impulso a las empresas europeas…
Ciertamente las grandes empresas españolas se verán beneficiadas si exportan fuera de la zona Euro. Porque el gran negocio cuando España devaluaba… ¡era exportar a Europa!
¿Verdaderamente creen que con un Euro barato acabaremos con el paro en España? ¿Que las grandes empresas que exportan fuera de Europa van a crear más de cuatro millones de puestos de trabajo?
El problema es que, como dice Krugman, “la inflación ayuda a los deudores y perjudica a los acreedores, mientras que con la deflación sucede lo contrario. Y los ricos tienen muchas más probabilidades de ser acreedores que los pobres”… Por tanto, es probable que el “interés de clase/casta” sea una motivación importante para defender la deflación…
Al final ganan los de siempre…y el paro seguirá igual.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años! (Groucho Marx)

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s