Falciani y la clínica suiza…

 

leyes

Hervé Falciani (nacido en 1972 en Monaco) es un ingeniero de sistemas que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.
¿Se creen ustedes que este “gran” profesional robó esta información comercial por amor a la “Justicia”?. Es obvio que suena a chiste.
Los bancos suizos y sus empleados deben mantener la privacidad de sus clientes y considerar toda la información personal y financiera como estrictamente confidencial. Los empleados de bancos firman un riguroso contrato de confidencialidad. No respetar la privacidad del cliente resulta en una acción tanto en contra del empleado como en contra de la institución. La sentencia por romper con la ley de confidencialidad es una multa de hasta 250.000 francos suizos (US$270.000) y hasta tres años de prisión que puede verse agravada en función del contrato acordado y aceptado con la Entidad.
Pero Falciani prefirió exponerse a este riesgo “por amor al arte”…
Y tras pasearse por varios países ofreciendo esta valiosa “lista Falciani” llega a España. Y aquí es un héroe. Porque el fin justifica los medios…
¿Es la Justicia Española igual para todos los empleados de un banco suizo…cuando éstos son españoles?…parece que NO. ¿Creen que se les ofrece lo que se ha ofrecido a Falciani?
Hervé Falciani trabajó en el banco suizo HSBC entre 2001 y 2008. ¿Siete años?
Teniendo en cuenta que entre esos clientes que van apareciendo de esa famosa lista hay supuestos narcotraficantes y otros supuestos delincuentes (aunque también hay gente honrada en esa “lista de regalos de boda”…), si Falciani hubiese sido español ¿no le habrían condenado por blanqueo de capitales? ¿y por colaboración en evasión fiscal? No voy a extenderme sobre la larga relación de condenas que se le aplicarían a un español, empleado de un banco suizo, imaginen si hubiese trabajado en varios bancos suizos y no sólo en uno…
Respetando que esta gran aportación de Falciani se presenta como una gran salvación para España (curioso que “aparezca” en año electoral…¿no?), apliquen esta situación a su vida normal… ¿Se imaginan al empleado de una Clínica revelando la lista de pacientes con todas sus enfermedades: sida, trasplantes, enfermedades venéreas…?¿o revelando la sexualidad de cada uno de ellos? En algunos países se podría contemplar incluso como una colaboración con la Justicia. Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran penadas en los códigos penales de al menos 75 estados (la mayoría en África y Asia), de los cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen).
Imaginen al empleado de una Clínica Suiza entregando su lista en uno de estos países.
¿De verdad se creen ustedes que todo es por amor al arte? ¿a la Justicia?
Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s