Un paro de más del 20% hasta el 2017…

Keynes 4

Las previsiones económicas de los expertos europeos son maravillosas. Recordemos una vez más a Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Ahora la Comisión Europea confirma la consolidación de la recuperación de la economía española y mejora sus previsiones de PIB para 2015 (seis décimas hasta 2,3%) y 2016 (tres décimas hasta 2,5%). El fortalecimiento de la actividad se apoyará en el empuje de la demanda interna, en un contexto de aumento de la confianza, gracias a la reactivación del mercado laboral, las favorables condiciones de financiación y el impacto positivo del abaratamiento de la energía sobre la renta. En cuanto a las exportaciones, mantendrán su dinamismo, gracias a las ganancias de competitividad y la recuperación de nuestros socios comerciales.
Bruselas considera que el favorable desempeño de la demanda interna (consumo e inversión), junto a los efectos positivos de la bajada del petróleo y de la depreciación del euro, permitirán a España registrar el mayor avance del PIB entre las principales economías europeas y el séptimo mayor entre todos los países de la zona Euro. El paro acelerará su caída, aunque seguirá por encima del 20% hasta 2017, estiman las autoridades comunitarias.
Es muy buen pronóstico, pero el paro en 2014 ha sido para Alemania del 4,8 y la media europea del 9,8 (España un 23,7…), mientras en Estados Unidos ha sido de un 5,6.
¿Consideran una buena noticia que en 2017 sigamos con más del 20% de paro?
John Maynard Keynes decía en su Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo…
Desgraciadamente no saben cómo hacerlo para España…

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Un paro de más del 20% hasta el 2017…

  1. pepelanzapv says:

    Tu lo has dicho Mark, no saben cómo arreglarlo…necesitamos medidas que promuevan una distribución de la renta más óptima. ¡¡Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s