La Lápida de Marx

Tumba Karl marx

La lápida de Marx lleva el mensaje grabado: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la “dictadura de la burguesía” (¿no suena a la famosa casta?).
En 1859, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Economía Política, que sería su primera obra económica seria.
En el “Prefacio” Marx explica a qué conclusión habían llegado sus estudios económicos comenzados quince años antes:… “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia”.
Esta es la verdadera reflexión en nuestro mundo consumista. ¿El Consumo puede llegar a ser comunista?
Si tomamos su definición…El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.
¿En realidad no hablamos de cooperativismo?
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”… (Alianza Cooperativa Internacional).
¿Podemos con el cooperativismo o con el comunismo?
A debatir…la lápida de Marx lo tiene escrito en piedra.

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Economía and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to La Lápida de Marx

  1. pepelanzapv says:

    Este trozo filosófico no me ha dejado indiferente. Hace pensar y eso me gusta, como el artículo en sí.
    “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s