Grecia: cuando veas las barbas de tu vecino cortar…1953

Deuda Publica

Porque una victoria de Syriza en Grecia podría ser clave para el futuro de España. Es el principal partido de la oposición (71 escaños tras las elecciones de 2012) y su potencial victoria en las elecciones generales del 25 de enero ha venido revalidada por todos los sondeos.
Y esto influirá en el futuro escenario político español, ya que el partido de Tsipras mantiene una relación especialmente estrecha con Podemos, una formación a la que le vinculan una propuesta ideológica y un programa con muchas similitudes. Si se anticipan los comicios, el futuro gobierno heleno llevaría ya once meses de mandato para cuando se celebren elecciones en España, suponiendo que se respete el calendario programado de convocarlas para noviembre.
Las claves del programa del partido griego son muy similares a las defendidas por Podemos e incluyen, por ejemplo, algunos de los puntos más discutidos del partido de Pablo Iglesias: el tratamiento de la Deuda Pública.
En el programa electoral con el que Syriza se presentó a las legislativas de 2012, ya proponían “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanzaban además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”. Podemos ha moderado el tema del impago, hablando ahora de una “reestructuración ordenada”.
Y se trata de una propuesta coherente. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 (Acuerdo de Londres de 1953), consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
Ahora es Alemania uno de los grandes acreedores ¿recordará esta quita de 1953?
No puede hundirse un país por seguir pagando los préstamos, porque se anula su posibilidad de recuperación.
La propuesta de Syriza, como la de Podemos, no es nada nuevo…ya se hizo en 1953.

Mark de Zabaleta

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Política Económica and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Grecia: cuando veas las barbas de tu vecino cortar…1953

  1. pepelanzapv says:

    No había relacionado la condonación de 1953 con el actual problema. Ahora sí. Gracias Mark. Pienso que por justicia, Alemania debería tener este hecho en cuenta a la hora de renegociar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s