Mark de Zabaleta: Euro Error…

Cuentan que Einstein se encontró con Charlot en una fiesta y le dijo: “lo que admiro en usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende”. Charlot respondió: “Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende”…
¿Alguien comprende lo que pasa con la “admirada” zona Euro? Porque, en España podríamos empezar a calificarla “zona Ceuro”…Todavía estamos en Crisis con un paro de más del 24% (y mejor no analizarlo…) cuando nos acabamos de enterar de que los del Euro (Alemania y compañía…) van mal (Alemania se frena con un -0,2% en el segundo trimestre).
La referencia del crecimiento europeo vuelve a ser el Reino Unido (que NO está en el Euro…) con un incremento del 0,8 %.
España puede, ante la crisis, tratar de bajar sus impuestos (pero subieron el IVA…) e incluso gastar todavía más de lo que recauda (el famoso déficit público ya alcanza el Billón…), pero no puede tocar la peseta, que ya no existe.
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina…) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. La pérdida de tiempo (¿recuerdan lo que tardó ZP en reconocer/pronunciar CRISIS?) en la toma de decisiones se transforma en pérdida económica.
Pero MR está convencido de que “España va bien” con un crecimiento del 0,6% convencido de que “se hizo lo que había que hacer” y, además, anuncia que las reformas tiene que seguir…
Cuando veas las barbas de tu vecino alemán cortar pon las tuyas a remojar…
Y el ejecutivo comunitario dice: “las cifras presentan una fotografía mixta que debe ser valorada a medio plazo”…
Ya lo dijo Keynes: “A largo plazo todos estaremos muertos”…
Pero…¡en el Euro! Que todo el mundo admira y nuestro paro no comprende…

Mark de Zabaletaeuro

Advertisements

About dezabaleta

Economista
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s